27 de marzo de 2015
Lo expresaron los integrantes del Foro de Consejeros Escolares, al hacer referencia a la discrecionalidad con que la provincia distribuye los fondos de educación. Hicieron fuertes críticas en este sentido y también por la calidad de la comida que reciben los alumnos que concurren a los comedores. Trataron también la problemática del transporte escolar a raíz de la insuficiencia de los valores destinados a ese servicio y la falta de cobertura de muchos recorridos.
[gallery ids="65231"]
En una nueva reunión del Foro de Consejeros Escolares de la Unión Cívica Radical realizado días atrás, abordaron problemáticas preocupantes como la calidad de la comida que se les está dando a los chicos, el bajo presupuesto para el transporte escolar, la discrecionalidad de la provincia para distribuir los recursos beneficiando al color político partidario afín, entre otros tantos.
Del encuentro participaron consejeros de distintos distritos de la provincia.
IMPACTO DEL OPERATIVO ESCUELAS.- En este punto, los consejeros apuntaron que “los anuncios de la ‘provincia activa’ con relación a este tema son sólo eso: anuncios. La confusión que se genera con los dichos del Gobernador y la intromisión de Nación con fondos en paralelo, han tenido como víctimas a los Consejos Escolares”.
Remarcaron asimismo que “ninguneados pese a las facultades que la Constitución y la legislación vigente les asigna, los Consejos se ven superados por decisiones que se toman: son el pato de la boda”.
Las críticas no quedaron ahí, ya que también hicieron hincapié en la superposición de planes provinciales y nacionales y en “la manifiesta direccionalidad política que atenta contra el derecho de los alumnos y sus padres, ya que los recursos se distribuyen de acuerdo al color de la camiseta del intendente y no a las necesidades, como debe ser”.
Añadieron en este contexto que “la situación se ha agravado ya que a las históricas discriminaciones se agregan los juegos de las internas del oficialismo”.
Por otra parte, consignaron que los fondos para “riesgo de inicio” se han predeterminado para tareas específicas -destape de pozos, mantenimiento de infraestructura y mantenimiento de instalaciones de gas- y no todos los distritos tienen las mismas necesidades, “por lo que hasta la fecha hay fondos ociosos porque...en un distrito no hay pozos para destapar...”.
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR.- Sobre este servicio, indicaron que una disposición ministerial derogó el decreto que puso en vigencia la prestación universal del DMC -Desayuno, Merienda Completa-, convirtiéndolo en DRF -Desayuno Reforzado Fortalecido- “que ha pasado a ser una política focalizada”.
Añadieron respecto a este tema que “así, el DMC existe en los papeles pero en la realidad funciona el DRF. Este último, a poco de andar, ha sido corregido. La ingesta de hierro, que se presentó como un avance, ha sido sometida a revisión por razones médicas -su exceso no es conveniente- con lo cual la ración dejará de ser ‘fortalecida’ y sólo pasará a ser ‘reforzada’”.
Además, no obviaron mencionar que el nuevo valor fijado es insuficiente para adquirir los insumos alimenticios tanto para el DRF como para las demás prestaciones.
TRANSPORTE ESCOLAR.- Según los consejeros, el área de la Dirección General de Cultura y Educación a cargo de este tema “se maneja por teléfono frente a las consultas respecto de los valores. Por escrito, nada”.
A esto se suma que los valores que se están fijando son insuficientes y que hay muchos recorridos que, precisamente los que ofrecen más dificultad, han quedado y seguirán quedando desiertos: “el derecho a la educación obligatoria se convierte en mera declamación para muchos alumnos de la provincia”.
SISTEMA LICENCIAS INFORMATIZADO (RUAMEL).- Este tema se incorporó al temario a pedido de numerosos docentes preocupados por su implementación. Al respecto se consideró que no hay claridad en su puesta en vigencia, ya que en algunos distritos se lo aplica y en otros no.
También que no todos los docentes tiene Internet y muchos otros no tiene impresora, condición esencial para poder cargar la licencia, a lo que se agrega que la carga de la licencia por Internet está habilita solamente entre las 8 y las 17, con lo que las emergencias de salud que corran fuera de ese horario no se pueden cargar hasta el día siguiente.
Consecuentemente, las Secretarías de Asuntos Docentes no podrán llamar a cobertura de la suplencia que se genera, lo que puede significar por menos la pérdida de un día de clase o de la carga horaria del docente, según se trate.
También observaron que el horario de los profesionales médicos de la Prestataria se convierte en un elemento a ponderar para esta implementación. “En otras palabras, para poder hacer uso de este mecanismo, hay que enfermarse en el horario de 7 a 17 y conseguir que el médico valide la enfermedad y cargarla”, señalaron irónicamente.
RESTRICCIÓN EN LA ATENCIÓN A CONSEJEROS.- El Foro resolvió dirigirse por nota a la Dirección General de Cultura y Educación para que se arbitren los medios para terminar con las restricciones que se producen en varias oficinas de la Administración Central en relación a la restricción en la atención a consejeros que se está dando de un tiempo a esta parte. También se consideró prioritario que se restablezca el servicio de pasajes oficiales con aquellas empresas de transporte público de pasajeros que han dejado de recibirlas por la elevada deuda que la Provincia mantiene con ellas.
OTROS CUATRO TEMAS ABORDADOS
Además de los temas mencionados, el Foro consideró fuera de temario cuatro cuestiones.
Una de ellas fue la “irregularidad” de otorgar a las Jefaturas Distritales la designación de un auxiliar “sin respetar los listados y el mecanismo del acto público”, en lo que el Foro consideró “una muestra más de la desinstitucionalización que se ha denunciado, lo que constituye una clara violación de la legislación vigente”.
También, denunciaron toda intromisión de pretendido control por parte de las Jefaturas Distritales sobre las decisiones de los Consejos Escolares en materia de Fondo Compensador.
Otro de los puntos en los que coincidieron los consejeros presentes en la reunión fue recomendar a los Consejeros Escolares que, frente a la posibilidad de “probation” en los establecimientos educativos, se requiera de la autoridad judicial que la ordena los perfiles de los que deben cumplirla a fin de evitar que situaciones de desconocimiento de los mismos pongan en peligro la integridad de docentes y alumnos -casos de violencia familiar o similares-.
El cuarto y último tema fue el de las situaciones detectadas en muchos distritos con relación a la no cobertura de cargos docentes o cargas horarias. En esto, se acordó hacer un relevamiento en cada distrito para contar con un panorama de la cantidad de alumnos que no tiene asegurada la ejecución del diseño curricular respectivo.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026